Este es un ensayo basado en conversaciones y publicaciones de Reddit escritas por Bill Zhou, un ingeniero de transporte de 26 años. Ha sido editado por su extensión y claridad.

También me encanta la aviación y probar diferentes aerolíneas. He volado con más de 100 aerolíneas y estoy listo para llegar a 1 millón de millas a finales de este año.

Entonces, cuando me aceptaron el año pasado en una maestría de un año en la Universidad de California, Berkeley, en ingeniería de transporte, tuve esta loca idea de vivir en Los Ángeles y viajar a la escuela en avión para evitar el costoso alquiler en el campus.

Sabía que volvería a Los Ángeles después de graduarme porque realmente disfrutaba de mi trabajo y quería quedarme en mi empresa. El alquiler en el Área de la Bahía para una habitación y un baño privados es muy caro, y no me sentí justificado para gastar tanto dinero. Mi apartamento en Los Ángeles es una gran oferta : si me fuera, tendría que rescindir el contrato de arrendamiento y probablemente no podría volver a obtener un precio como ese.

Tomé 238 vuelos y gasté un total de $2413,14 en pasajes aéreos

Cortesía de Bill Zhou / Foto de Heyang Qiu

La razón principal por la que podía permitirme volar tres veces por semana a la escuela era que había acumulado muchas millas de viajero frecuente y puntos de tarjetas de crédito en los últimos años. Al principio de la pandemia, aproveché las tarifas económicas y volé un par de « carreras de millas » (cuando reserva la tarifa aérea más barata para la distancia más larga) para acumular más millas y calificar para el estatus de élite.

Una vez que obtuve el estatus de élite más alto con Alaska Airlines, pude ganar 2.5 millas por cada vuelo que volé. Cuando comenzó la escuela en agosto, tenía 850,000 millas con Alaska Airlines y podía usar esas millas para reducir en gran medida el costo de mi viaje.

Como sabía cómo era mi horario de clases, planeé mucho y reservé todos mis boletos con anticipación. Además del mes de agosto, todas mis fechas de viaje coincidieron con la temporada baja, por lo que mis boletos fueron mucho más baratos.

Para Alaska Airlines, generalmente reservo sus boletos de millas, que comienzan en 5,000 millas de ida y pagué $ 5.60 de mi bolsillo para cubrir los impuestos. Esto calculó a $ 1552,10 y 407.500 millas.

Para los vuelos de Southwest, reservé la mayoría de los boletos durante las ventas del Black Friday, Cyber ​​Monday y Valentine’s Day, cuando los vuelos costaban tan solo $30. Esto calculó a $758.24 y 156,945 puntos.

Gasté $71,30 y 5500 millas adicionales en vuelos de United, $15,60 y 6500 millas en vuelos de Avianca y $15,90 en vuelos de Spirit. En total, tomé 238 vuelos y gasté $2413,14 en pasajes aéreos.

Pasé 75,955 minutos en mi viaje, equivalente a casi 53 días

Bill Zhou planifica su horario de viaje en el avión. Cortesía de Bill Zhou / Foto de Heyang Qiu

Programé todas mis clases para caer los lunes, miércoles y viernes. Si tuviera que volar todos los días durante todo el semestre, no habría funcionado. De puerta a puerta, el viaje de mi casa al campus era de alrededor de 4 ½ a 5 horas en cada sentido.

El comienzo del semestre fue bastante agitado porque tuvimos un campo de entrenamiento de dos semanas con clases de liderazgo en ingeniería todos los días. Volar de un lado a otro todos los días fue agotador; honestamente, apenas lo logré. En un momento pensé en rendirme, pero ya era demasiado tarde para encontrar un apartamento. Y ya tenía todas mis entradas reservadas.

Para el semestre de otoño, me levantaba a las 3 :40 a. m. y salía de casa a las 4 :20 a. m. Luego conducía 30 minutos hasta la estación de metro del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y estacionaba allí. El estacionamiento en la estación costaba $ 3 por día, en comparación con $ 50 por día en la terminal principal. Alrededor de las 4 :50 am, tomaría el autobús a LAX. El servicio de transporte llega cada 10 minutos y tarda entre 10 y 15 minutos, según la terminal a la que vayas.

Llegaría al aeropuerto alrededor de las 5 :10 am, 10 minutos antes de que comenzara el embarque. El control de seguridad de la TSA no fue realmente un problema tan temprano en la mañana y, por lo general, solo me llevaría 10 minutos pasar. Mi vuelo despegaría de LAX a las 6 :00 a. m. y aterrizaría en San Francisco a más tardar a las 7 :30 a. m.

Cortesía de Bill Zhou / Foto de Heyang Qiu

Después de aterrizar en San Francisco, iba a la sala de espera de Alaska Airlines de 7 :30 a. m. a 8 :30 a. m. y desayunaba, me ponía al día con la tarea y respondía correos electrónicos. Luego tomaba el tren BART desde el aeropuerto hasta el centro de Berkeley, lo que tomaba alrededor de una hora. Alrededor de las 9 :45 a. m. tomaría el autobús AC Transit 52, la línea F o el autobús de enlace del campus de UC Berkeley para subir la colina a mi primera clase a las 10 :10 a. m.

Mis clases terminaban alrededor de las 2 pm, pero generalmente me quedaba más tarde para reunirme con mis compañeros, trabajar en proyectos y terminar mi tarea. Por lo general, saldría del campus alrededor de las 5 :00 p. m. tomaría el BART hasta el Aeropuerto Internacional de San Francisco y llegaría al aeropuerto alrededor de las 6 :15 p. m. a tiempo para tomar el vuelo de Alaska Airlines de las 7 :00 p. m. Llegaría a LAX alrededor de las 8 :30 p. m. tomaría el servicio de transporte para llegar a mi automóvil a las 9 p. m. y luego conduciría los 30 minutos a casa.

Para el semestre de primavera, hice un viaje similar, excepto que mi primera clase no comenzó hasta el mediodía. Por lo tanto, normalmente tomaría un vuelo de Southwest a las 8 :20 a. m. al aeropuerto de Oakland.

Nunca perdí una clase y me gradué con un GPA de 3.88

Cortesía de Bill Zhou / Foto de Heyang Qiu

Casi nunca me enfrentaba a retrasos en los vuelos de camino a la escuela porque mis vuelos solían ser los primeros en salir por la mañana. Más tarde en la tarde, es más probable que los vuelos se retrasen, pero el primer vuelo casi siempre llega a tiempo. A veces, sería estresante viajar al aeropuerto por la mañana si hubiera un accidente en la autopista o si el BART se retrasara.

Sorprendentemente, nunca perdí una clase. Me gradué con un GPA de 3.88. Incluyendo pasaje aéreo, gasolina, estacionamiento y una multa de $491 que recibí de la Patrulla de Caminos de California, el viaje me costó aproximadamente $6,100 al año. En total, pasé 75.955 minutos en mi viaje, equivalente a 52,75 días de 24 horas.

Mi pasión por la aviación y el transporte público hizo que el viaje fuera más placentero

Cortesía de Bill Zhou / Foto de Heyang Qiu

No recomendaría a nadie que pruebe esto a menos que esté interesado en el transporte como yo. Para mí, no vi esto como un viaje terrible, sino como un pequeño truco cada vez que llegaba a clase.

Estoy bastante feliz de volar y tomar el transporte público y disfruto el proceso, pero no todos sentirían lo mismo. Además, era asequible solo porque tenía tantas millas de vuelo. Si tuviera que pagar cada boleto en efectivo, no habría funcionado.

Para mí, esta experiencia valió la pena. Esta es probablemente una de las cosas más locas que he hecho, y estoy muy contento de haberlo logrado sin perder ninguna clase. Eso en sí es un milagro. Además, es una excelente manera de demostrar mi dedicación y compromiso para lograr un objetivo específico, y eso es todo lo que importa.