• Se ha lanzado en Rusia una versión de Wikipedia compatible con el Kremlin, Ruwiki
  • Su fundador, un antiguo editor de Wikipedia en ruso, dice que seguirá las estrictas leyes de medios rusas
  • Actualmente hay un silencio notable sobre la guerra de Ucrania, el motín de Prigozhin y las críticas a Putin

Cargando Algo se está cargando.

Gracias por registrarte !

Accede a tus temas favoritos en un feed personalizado mientras estás en movimiento. descarga la aplicación

Rusia ha lanzado su propia versión de Wikipedia que es notablemente más amigable con el presidente Vladimir Putin y su gobierno.
El sitio, Ruwiki, está dirigido por Vladimir Medeyko, exeditor principal en idioma ruso de Wikipedia, informó The Telegraph.
Medeyko, que había trabajado con Wikipedia durante 20 años, la dejó para fundar el rival compatible con el Kremlin en junio, según Bloomberg.
Medeyko le dijo al medio que el sitio permanecerá neutral y se comprometerá con el abastecimiento de alta calidad, al mismo tiempo que cumplirá con las leyes de Rusia, que son notoriamente draconianas en los ámbitos de los medios y la libertad de expresión.

Medeyko afirma que está trabajando independientemente del gobierno ruso, según Bloomberg.
El lanzamiento de Ruwiki en julio sigue a un largo enfrentamiento entre la enciclopedia de código abierto y el estado ruso.
En junio del año pasado, Wikipedia rechazó las demandas de un tribunal ruso de eliminar artículos sobre la invasión de Ucrania, y desde entonces ha sido multada por el estado ruso varias veces.
Según Telegraph, el contenido de Ruwiki se copia al por mayor de los 1,9 millones de artículos de Wikipedia en ruso, pero con algunos cambios notables.

Insider comparó Ruwiki con Wikipedia en ruso utilizando Google Translate a partir del 13 de julio para tener una idea de sus diferencias clave.
La sección de « críticas » de la página de Ruwiki sobre Putin, una que tiene aproximadamente 2500 palabras en Wikipedia en ruso, se ha truncado a unos pocos párrafos, aunque conserva algunos comentarios comprensivos de un académico estadounidense.
Y aunque no hay una página sobre la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania en 2022, hay una que usa el término aprobado por el Kremlin « operación militar especial ».
La página de Ruwiki sobre Ucrania no menciona la guerra.

Del mismo modo, en Ruwiki toda mención de la rebelión del Grupo Wagner del mes pasado parece haber sido eliminada. Wikipedia en ruso tiene un artículo dedicado al episodio, durante el cual las fuerzas de Wagner marcharon sobre Moscú y llegaron a 125 millas de la capital rusa antes de regresar.
Una sección incipiente sobre los desacuerdos del jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, con el Ministerio de Defensa de Rusia está marcada como aún por escribir.
Ruwiki se encuentra actualmente en versión beta, por lo que los usuarios externos aún no pueden editar el sitio.
El lanzamiento de Ruwiki se considera un posible precursor de la prohibición rusa de Wikipedia, que es uno de los sitios web más populares del país, según Bloomberg.

Rusia también ha estado desarrollando una serie de leyes y tecnologías que podrían permitir un mayor aislamiento de Internet de la red más amplia, como informó Wired.
Se produce en medio de una represión a largo plazo contra la libertad de expresión y los medios independientes en Rusia, donde las críticas a su ejército han sido efectivamente prohibidas, las sentencias de los disidentes se extendieron y los medios independientes se vieron obligados a referirse a sí mismos como « agentes extranjeros ».